LA VOZ DE GUAMOTE ONLINE

http://www.ustream.tv/flash/mediastream/4936591" />#

COMO NACE RADIO LA VOZ DE GUAMOTE?

Todos los procesos que se han dado en la región, han estado acompañados por una Acción pastoral de profundo contenido humano – cristiano de autorrealización la cual ha ido permeando todas las actividades y realizaciones de las comunidades. La evangelización siempre ha estado presente, en la toma de conciencia de las personas y las comunidades acerca de sus valores cristianos que son un testimonio viviente. Lo decimos con humildad pero con profunda verdad, y ese es el sustrato que está en la profundidad del desarrollo de estos pueblos. Ahora es realidad la existencia de una Iglesia Indígena con sus propios pastores y representantes nativos de una pastoral encarnada.

Todos los pasos dados por estas comunidades se fundamentaron en la consolidación de su propia estructura social que tiene a la comunidad como la base que sustenta la organización regional. Desde un principio se habló de la consolidación de los AYLLUS indígenas (JATUN AYLLU) – sinónimo de familias y “Comunidades”- y estas se consolidaron por sectores de acuerdo a la ocupación de sus espacios geográficos. Estos sectores a la vez han mantenido la unidad regional, la Gran Familia Regional- la unidad de las Comunidades de Guamote.

En esta línea de trabajo que ha mantenido Acción Integral Guamote se han cumplido algunos objetivos especialmente a nivel organizacional. Y como resultado de este proceso participativo de las comunidades y respondiendo a una necesidad de herramientas para continuar con este proceso de generación de una sociedad nueva más justa, solidaria y más participativa se ha visto la necesidad de fortalecer los elementos de unión y comunicación, por esta razón como fruto del consenso de las comunidades se plantea la creación de una radio emisora para atender a las poblaciones centrales de Guamote, Cebadas, Palmira y Columbe.

El trabajo Pastoral – Integral, fruto de reflexiones y propuestas de las comunidades ha señalado las líneas a seguir de la radio, y ha dado a conocer las prioridades, que serían: Evangelización, Salud-Nutrición, Educación, Desarrollo socio- económico que lleva a la producción, tecnificación, canales de comercialización y sobre todo los campos de fortalecimiento organizacional y difusión de la cultura Kichwa.