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Servicio de transporte al descubierto por tragedias

Luego del último accidente de tránsito registrado el domingo pasado en una de las carreteras del país, y que cobró la vida de 38 personas y otras 12 heridas, se evidencia la necesidad del mejoramiento del servicio que prestan las unidades de transporte tanto interprovincial como interparroquial, cantonal e incluso urbano en la provincia, ya que las estadísticas demuestran el alto número de percances que ocurren diariamente en todo el país debido al mal estado en el que se encuentran los buses.

Realidad. Según información del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), los accidentes de tránsito constituyen la sexta causa más frecuente de muerte en el Ecuador, luego de aspectos relacionados con problemas de la salud como deficiencias cardíacas o diabetes. Según la institución, hasta 2007 se produjeron un total de 2 655 percances en todo el territorio nacional. Esta alarmante realidad se debería en gran medida, al visible deterioro de los buses, que circulan por calles y vías de la provincia y el país en condiciones inapropiadas, así como a los denominados “errores humanos”, como el caso del fatal accidente mencionado anteriormente, que se habría producido debido a que el conductor se habría quedado dormido.

Postura. Por su parte, el gerente de la Unión de Transporte de Chimborazo, Edwin Carrillo, manifestó que cada unión provincial abarca a sus respectivas cooperativas, y en lo que respecta a Chimborazo, donde no se han producido últimamente accidentes de la magnitud del registrado hace dos días, por lo que aseguró que en la provincia sí se está inculcando a los conductores la responsabilidad que tienen al momento de manejar un vehículo de transporte masivo.

Cifras. El funcionario comentó que en lo que se refiere a las frecuencias utilizadas por los usuarios, cada 15 minutos sale un vehículo hasta Quito y Guayaquil especialmente los días sábados, domingos y lunes. En el intermedio de la semana acotó que se tiene principalmente usuarios denominados de camino. “Habrá solo un 30% 0 un 40% que requieran de un destino inicial y uno final”, dijo.

Responsabilidad. Para el dirigente transportista, los usuarios también tienen su grado de responsabilidad, ya que según acotó, en sectores como la media luna o el redondel Edelberto Bonilla se puede ver a la gente esperando los buses, y a veces no les importa viajar de pie, lo que aumenta el riesgo de accidentes.