LA VOZ DE GUAMOTE ONLINE

http://www.ustream.tv/flash/mediastream/4936591" />#

Controles a empresas lácteas dejan dos queseras cerradas

La falta de una infraestructura adecuada y las condiciones higiénico-sanitarias fueron las causas para la clausura.

El objetivo de estos operativos, montados por los ministerios de Agricultura, de Industrias y de Salud, así como por Agrocalidad, fue constatar que las plantas procesadoras de lácteos tengan en regla sus documentos y permisos respectivos, dijo el intendente General de Policía, Iván Vinueza.
Como parte de este control se verificó que las industrias cumplan con el pago al productor del precio oficial de la leche, que es de 0,39 centavos como mínimo y que, además, se emitan las respectivas facturas.

Personal del Ministerio de Salud se encargó de tomar las muestras del producto final -leche tratada y sus derivados-, que serán sometidos a los análisis correspondientes en el Instituto Izquieta Pérez, en Quito, lo que permitirá determinar si cumplen o no con todas las normas para ser consumidos por los ciudadanos.

Informó que producto de estos controles fueron clausuradas dos fábricas de queso, en las que se detectó que las condiciones de infraestructura e higiénico-sanitarias no eran las más adecuadas.
En una quesera, en Chambo, se encontró que el piso era de suelo y estaba junto a un criadero de animales, además de que se tenían almacenados quesos de otras empresas, por lo que se prefirió cerrar sus puertas hasta que realicen los cambios necesarios.
Una de las políticas públicas del Gobierno Nacional es garantizar la seguridad alimentaria, vamos a trabajar de manera exhaustiva en estos casos para evitar que la ciudadanía se vea afectada, precisó.

Dijo que para levantar el sello de sanción, los propietarios deben, primero, mejorar las condiciones higiénico-sanitarias, la infraestructura y el procesamiento de los productos; para ello cada organismo deberá un informe favorable a la Intendencia de Policía; de no ser así, seguirán cerrados.