LA VOZ DE GUAMOTE ONLINE

http://www.ustream.tv/flash/mediastream/4936591" />#

Ocho cantones cooperan en la minga vial para Chambo

A través de AME-Chimborazo se canaliza un cronograma de atención. Chambo es el primer atendido, con la maquinaria de ocho de las diez municipalidades.
Los operadores se reúnen en Guayllabamba para coordinar el trabajo.

En las vías del sector Guayllabamba, ubicado en lo alto de Chambo, el movimiento cotidiano se ha modificado por la presencia de decenas de maquinarias pesadas, que se encargan del mejoramiento vial.

Se trata de la primera minga provincial que la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) emprende en lo que va del año, como mecanismo de fortalecimiento al trabajo que cada Cabildo hace en procura de la refacción de la comunicación terrestre.

Desde el lunes, las máquinas empezaron a llegar, Alausí, Cumandá, Chambo, Chunchi, Guano, Guamote, Pallatanga y Penipe se hacen presentes, con volquetas, cargadoras, motoniveladoras y rodillos, todo, para adecentar y aperturar caminos, en los sitios más necesitados.

El avance es notorio, según la información preliminar, en los primeros dos días de trabajo, se ha logrado mejorar aproximadamente 3 kilómetros y si se estima que cada kilómetro representa un gasto operativo de 8 mil dólares, son 24 mil dólares el beneficio para la vialidad local, según comentó el alcalde Jorge Romero, quien además lamentó la falta de cooperación de sus homólogos de Riobamba y Colta, que no se sumaron a la minga.

El trabajo es intenso, los operadores de maquinaria remueven el material para el lastrado en la parte alta, luego en cada volqueta se lleva al sitio mismo de la vía, para que luego la motoniveladora compacte y al final, el rodillo nivele, para dejar listo el camino.
A las 11:00, hay un alto a la minga, para ofrecer un refrigerio. Un choclo, queso y un vaso de gaseosa, aplacan el cansancio y calor. En el lugar, está el Alcalde cerciorándose del trabajo y motivando a los ‘vecinos’ que acompañan a mejorar las vías.

“Seré muy recíproco con los cantones que me han apoyado, cuando las mingas lleguen allá”, aseguró Romero. Otro sector que será atendido es San Francisco, con la apertura de caminos.
La intervención vial será hasta el viernes, el siguiente cantón atendido, según la planificación de la AME, será Penipe. Los operadores de la maquinaria ya tienen experiencia en este tipo de mingas, pues se realizan desde hace algunos años.